San Cristóbal. El gol de Anthony Uribe al promediar los 28 minutos del primer tiempo cuando Táchira ofrecía su mejor juego de conjunto frente al Santos, sirvió de inspiración para aguantar las embestidas del rival y llenar de confianza a todo el grupo para transitar con solidez el resto del compromiso, y luego envalentonar a un Cristopher Varela para que se erigiera en la gran protagonista de una noche mágica de Copa Sudamericana.

https://www.instagram.com/tv/CftcVYHF4Hl/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Esa figura agigantada debajo de los tres palos y la sangre fría de los cuatro primeros lanzadores desde el punto penalti, lleva a Táchira a visitar por primera vez una instancia en la que nadie se lo imaginaba. El equipo regresó de Brasil lleno de elogios pero con la certeza que si ese ritmo lo sostienen ante el próximo rival pueden avanzar mucho más allá por el camino de la otra mitad de la gloria.

A continuación presentamos la reseña oficial de PRENSA Dvo Táchira  de este memorable partido, que pone al Deportivo Táchira en los cuartos de final de la Copa Sudamericana:

En una noche excepcional, el Deportivo Táchira F.C. hizo historia al superar a Santos F.C. y avanzar a los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana 2022. Tras la igualdad a un gol en Pueblo Nuevo, en la casa del equipo brasileño también hubo pacto a un gol y en la tanda de penales, Táchira venció 2-4. El aurinegro desplegó un juego fluido en el Urbano Caldeira. Lució más local que el mismo cuadro paulista.

 

Fue una sinfonía. El toque a ras de césped de primera intención, ocupando todos los sectores de la cancha, así controló Táchira el juego. La batuta de la orquesta la tuvo Robert Hernández. El de la camiseta “10” fue quien impuso el ritmo con el cual los atigrados se desplegaron en Brasil.

 

 

Presión alta, referencia clara en la marca, también fueron puntos notorios de la escuadra cordial. La apertura del marcador llegó al 27’, pero con mucho suspenso. Tras un centro que intentó levantar el cuadro local, el balón rebotó en el pecho de Robert Hernández, quien tomó posesión de la esférica. Se zafó de la marca con una media vuelta y envió la asistencia de lujo a Anthony Uribe.

Matatán” no se desesperó, aguantó la salida del portero Joao Paulo y en medio de la disputa, el balón golpeó en una de sus rodillas y se introdujo en el arco. Inmediatamente se activó el VAR. En primera instancia, revisaron la acción en la que recibió Uribe, quien estaba claramente habilitado-

 

 

Luego, chequearon el centro de Santos y por más que se repitió la jugada, siempre se vio que dio en el pecho de Hernández. Tres minutos después llegaron los festejos. El juez principal decretó la validación del tanto.

Los locales intentaron acorralar a los tachirenses, pero con temple, los orientados por Alex Pallarés se mantuvieron sólidos. En el segundo minuto adicional, Rodrigo Fernández, fue expulsado de manera directa, por fuerte entrada sobre Robert Hernández.

Para el complemento, Táchira mostró un juego inteligente, con toques de primera intención, amarrando el balón en sus pies, lejos del pórtico defendido por Varela. En el 68’, en una jugada aislada, Marcos Leonardo marcó el empate para los locales. A pesar de ello, el aurinegro no desentonó y en todo momento se acercó al área rival. Con el empate se fueron a la tanda de penales, donde Varela emergió como figura al atajar los disparos de Ricardo Goulart y de Lucas Barbosa.

 

https://full-deportes.com/yerson-chacon-es-un-orgullo-dejar-al-tachira-en-alto/

 

Entretanto, Edder Farías, Renny Simisterra, Rafael Arace y Marlon Fernández, fueron efectivos, para decretar el 2-4 desde los 12 pasos.  Ahora el amarillo y negro espera en cuartos de final, al vencedor de la serie entre Lanús de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador.

FICHA TÉCNICA:

Santos F.C. (1): Joao Paulo, Kiaky Fernandes (Rwan Seco, 46’), Luis Felipe, Eduardo Bauermann, Lucas Pires (Ricardo Goulart, 90+1’), Rodrigo Fernández, Vinicius Zanocelo (Carlos Sánchez, 67’), Bruno Oliveira (Sandry, 46’), Ángelo Borges (Lucas Barbosa, 59’), Marcos Leonardo, Lucas Braga. DT: Fabián Bustos.

Deportivo Táchira F.C. (1): Cristopher Varela, Pablo Camacho, Edisson Restrepo, Azmahar Ariano, José Marrufo, Francisco Flores, Robert Garcés (Edder Farías, 90+4’), Yerson Chacón (Rafael Arace, 76’), Robert Hernández (Richard Figueroa, 63’) (Marlon Fernández, 90+4’), Maurice Cova, Anthony Uribe (Renny Simisterra, 63’). DT: Alex Pallarés.

Goles: Marcos Leonardo, 68’, (SAN); Anthony Uribe, 27’, (TAC)

Global: 2-2. Penales: 2-4. Expulsado: Rodrigo Fernández (roja directa), 45+2’, (SAN)