El proyecto de relanzar el ciclismo femenino en Venezuela, ya está en marcha y la Comisión Nacional de Ciclismo que dirige la pedalista Angie González anunció que se realizará la primera edición de la Vuelta a Venezuela en Bicicleta en femenino con una ruta por el centro del país.
La competencia que espera reunir un buen número de ciclistas venezolanas se efectuará entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre venidero. Serán seis días de competencia para corredoras de la categoría juvenil, entre 16 y 18 años, además de la categoría elite para mayores de 19 años.
Las etapas de la I Vuelta a Venezuela Femenina son:
Etapa 1: Circuito en Valencia, 60 kilómetros
Etapa 2: Morón – San Felipe, 80 kilómetros
Etapa 3. Chivacoa – Barquisimeto, 70 kilómetros
Etapa 4. Circuito en Acarigua, 70m kilómetros
Etapa 5: Circuito en Valencia, 80 kilómetros
Etapa 6: Circuito en Caracas, 80 kilómetros
Angie González, presidenta de la comisión nacional de ciclismo, anunció la buena nueva indicando que serán dos vueltas en una, ya se efectuará en dos categorías, y que las mismas tendrá aparte su respectiva premiación.
Sobre presencia de equipos extranjeros no se conocieron detalles ni los elencos nacionales que estarán presentes en esta competencia.
Luego del triunfo de la ciclista tachirense Lilibeth Chacón en la Vuelta a Colombia en Bicicleta en la edición 2021, al conseguir además cuatro triunfos de etapa y dominar de principio a fin la competencia se generó una ola de apoyo a la solicitud que hiciera en su oportunidad la corredora venezolana ante las personas que dirigen el ciclismo y entes deportivos, como la FVC y , Min Deportes para tener apoyo en la organización de eventos de esa categoría en el país.
El ciclismo femenino de Venezuela – así como otras disciplinas especialmente entre las damas – aparecen entre las más afectadas por las fallas gerenciales que ha vivido el deporte venezolano durante las últimas dos décadas al no contar con presupuestos ni entes que organicen y le den el respaldo necesario a la actividad del músculo lo que ha obligado a muchos deportistas a emigrar y representar a otros países. El ciclismo busca ahora reverdecer.