Palmira / Especial. –  Desde el mismo banderazo de salida, frente a la plaza Bolívar de Palmira,  Carlos Carrascal pulsó a sus rivales de competencia y pegó un arranconazo para ir labrando en los primeros mil metros lo que sería una victoria apoteósica luego de transitar en solitario durante la mayor parte de los 24 kilómetros  de la ruta hasta Casa del Padre.

Pero Carrascal un fornido caminante que representó al municipio Capacho Nuevo, no solamente fue el triunfador absoluto entre los hombres de la categoría libre, imponiendo un tiempo de 2 horas y 15 minutos, sino que además se sumó al podio Yiris Alvarez, con 1 hora y 25 minutos, como la primera mujer que cruzó la meta, en la prueba femenina de 12 kilómetros que salió en el sector Los Laureles.

En un ambiente espectacular por la gran cantidad de inscritos, con un record de casi 300 caminantes, provenientes de muchos municipios del Táchira, y la nota de la enorme legión de damas que se presentaron en el punto de partida para mostrar sus capacidad en un trayecto en ascenso con pendientes fuertes.

Volviendo a la competencia. Los hombres fueron los primeros en salir, pasando por medio de la enferiada Palmira y tomar el ascenso a Casa del Padre.  Los más avezados tomaron la punta con Carrascal al frente para ir seleccionando  la caminata, aunque todos se tomaron como un objetivo de amor propio superar la cumbre y llegar la meta.

 Y Así lo hicieron todos los deportistas participantes, recibiendo el aplauso de los asistentes, en medio de la neblina que luchaba contra los rayos solares para dominar la escena en este santuario religioso y turístico.  El lote de mujeres inscritas se lanzaron a la aventura, luego del paso del primer hombre que pasó por Los Laureles, y aunque no le vieron el número, a su paso le dieron realce y brillantez al evento rey de los festejos en el aniversario 395 de Palmira.

Luego de la aparición de Carlos Carrascal como el primero en pasar la meta, siendo aplaudido y coronado como rey de la edición XXIII de la Caminata,  de a poco fueron llegando los demás caminantes que recibieron su medalla de honor.

Para Carlos Carrascal, es el según triunfo en más de diez participaciones en este evento donde además tiene cuatro segundos. Mientras la experimentada Yiris regresó para mostrar que sigue vigente en el deporte. Aplausos a todos los participantes por la proeza de partir y cruzar la meta.

 

Los ganadores en cada categoría fueron:

Libre Masculino

  1. Carlos Cararascal
  2. Luis Antonio Ruiz
  3. Joel Ramírez
  4. Cristiano Morales
  5. Michell Maldonado

Libre femenino

  1. Yiris Alvarez
  2. Anyelin Vivas
  3. Nathaly Nieto

Master A masculino

  1. Ender Gutiérrez
  2. Cristóbal Sánchez
  3. Diego Bustamante

 

Master A femenino

  1. Mary del Carmen Castro
  2. Larissa Nieto
  3. Norelys Delgado

 

Master B Masculino

  1. José Bustamante
  2. Andrés Forero
  3. Luis Amaya

 

Ya en la meta, con el lugar debidamente acondicionado, con todo el grupo de trabajadores de la Alcaldía del Municipio Guasimos en pleno coordinando todo, como lo hicieron previo a la partida y en el desarrollo de la caminata, mostraron su capacidad para que el evento resultara un éxito.

Punto positivo, para la alcaldía de Guasimos que recobra este evento tradicional luego de varios años en suspenso. Los caminantes regresaron a una ruta que luce cuesta arriba pero además es mágica e invita a realizar la travesía.

El alcalde Evaristo Zambrano y Ramón “poncherita” Contreras, por el instituto municipal de Guasimos y todo su personal se esmeraron para las atenciones a los atletas. Ya se apuntan a corregir algunos detalles para darle mayor categoría en la próxima edición.

Una merecido refrigerio y luego un sancocho para recobrar fuerzas, con una faena bailable en las alturas fue el colofón de un evento  excelente, en este paradisiaco lugar en las alturas de las montañas en la encrucijada de los municipios Guasimos, Lobatera y Michelena.