Luego del periplo que llevó a la selección de fútbol a tierras asiáticas, para la disputa de dos encuentros de la fecha FIFA ante Arabia Saudí y Uzbeskistán, el cuerpo técnico encabezado por el argentino Fernando Batista regresó a Venezuela y se presentó ante los medios de comunicación.
En su primera convocatoria – ya pasada la página de Pekerman – el nuevo seleccionador fue abordado por los periodistas que cubren la fuente. La cita fue este jueves 30 de marzo, en la ciudad de Caracas.
A continuación, algunos extractos de la intervención del seleccionador.
GARRA Y CORAZÓN
“Queremos darle a La Vinotinto identidad y compromiso…que cada partido que dispute sea una final y se juegue con garra y corazón como si fuera el partido de su vida, para eso es que estamos trabajando. Para estar en la selección los jugadores deben ser competitivos aquí, en sus clubes y ser profesionales en toda la extensión de la palabra”.
EQUIPO COMPETITIVO
“Queremos tener un equipo competitivo, agresivo para ser protagonistas, más allá de los sistemas lo importante es convencer a los muchachos para que hagan el trabajo. No es necesario convencer a nadie, es impagable vestir la franela de la selección de tu país. No es solo clasificar a un mundial, es poner el nombre de Venezuela en lo más alto”.
SANA COMPETENCIA
“Hay en órbita entre 250-270 muchachos que juegan en el extranjero, la mayoría de ellos con doble nacionalidad que motiva a hacer un gran trabajo”. A este grupo se le estará haciendo seguimiento desde el Departamento de Scouting. “Debe haber una sana competencia en la selección, donde haya futbolistas que jueguen frecuentemente en sus clubes mientras los juveniles brillan en sus organizaciones para achicar los márgenes de error y estar cerca del camino”.
DE LAS MENORES
Batista estará acompañando a la Vinotinto Sub 17 en Ecuador para conversar con los seleccionados que participan en el sudamericano de la categoría. Bocha afirmó “que en las categorías Sub-15, Sub-17 tendrán técnicos venezolanos”.
SIN EXCUSAS
“No soy persona de dar excusas, fui su asistente como lo eran Lezcano, Medina, Camps, pero hoy me corresponde asumir esta responsabilidad” complementando: “Cuando asumí el puesto en la selección no hable con él, incluso los motivos que se dieron sobre mi partida del proyecto anterior quedaron entre nosotros”.
CONEXIÓN LOCAL
“Es importante conversar con los técnicos locales porque conocen mejor que nadie a los jugadores”. Tiene previsto hacer un módulo de trabajo con jugadores, más partidos de fogueo en junio e incluso visitar y hablar con los futbolistas lesionados como Nahuel Ferraresi, Yangel Herrera, Wilker Fariñez. Hay que estar en todos lados” afirmó.
INVITA A SOÑAR
Sobre las Eliminatorias Sudamericanas, Batista recalcó que “si bien hay más cupos para ir al mundial, es preciso trabajar juntos, al final de la competición se sabrá si se logró la meta o no” haciendo énfasis que “Lo más lindo de estar en una selección no es ganar, es quedar en la historia. Soñemos juntos, caminemos juntos” destacó.
Batista expresó: “Estamos con la idea y el sueño, que tenemos todos, hoy soy un venezolano más y tenemos la idea de poder llegar a cosas importantes, logrando objetivos que el país viene buscando desde hace tiempo”, dijo.
ESTAR JUNTOS
“Esto es un proceso y un proyecto donde tenemos que estar juntos. Miramos todos para adelante. Ojalá que en el proyecto nos acompañen. Estoy muy convencido de que los procesos son muy importantes para lograr cosas buenas y positivas”, expresó el seleccionador nacional.
Asimismo, “Bocha” Batista indicó: “Estamos con muchas ganas de hacer las cosas de la mejor manera posible. Como me van a escuchar muchas veces, esto es de todos juntos. Ese es el camino, todos por un mismo sueño. Desde lo deportivo trabajaremos en el proyecto y con las ganas de llevarlo adelante, para llenar de orgullo el fútbol venezolano”, cerró.
Con información de Comunicaciones FVF y balonazos.com