El fondista tachirense Dídimo Sánchez consiguió ganar, de punta a punta, la Media Maratón de San Sebastián 2023, que se desarrolló el sábado 28 de enero en el tradicional circuito de las avenidas céntricas de San Cristóbal,
Dídimo logra sumar cinco victorias, para igualar la marca que compartían los fondistas Silvio Salazar de Colombia y el también venezolano Pedro Mora.
Sánchez repite así el triunfo logrado en el 2022<También había conseguido triunfar en las ediciones realizadas en 2008, 20017, 2020 y 2022.
Para conseguir el triunfo tuvo que emplearse a fondo, saliendo desde el mismo banderazo de partida a todo tren, teniendo la compañía de otros corredores como Pedro Mora, Enmanuel Hernández, Oscar Alastre y Pedro Duarte,
Con este grupo estuvo transitando los primeros trazos, pero antes de avanzar los cuatro kilómetros empezó a poner paso y dejar regados a sus compañeros, escoltado por Alastre y Mora.
Cumpliendo la primera vuelta, Sánchez pasó por la raya con tiempo de 20.34, y tenía sobre sus perseguidores más del minuto de diferencia; en la segunda vuelta mantuvo las distancias y puso tiempo de 24.06 en esa circunvalación.
Los tiempos se mantuvieron oscilando entre los 40 y 50 segundos, pero Pedro Mora se retrasó al sufrir un tirón en su pierna, una lesión que lo viene afectando, mientras que Alastre pasó a ser el principal perseguidor de Dídimo, quien no aflojó el paso.
Al cumplirse, más del 79% por ciento recorrido y cuando se transitó por la zona de La Concordia, Sánchez apretó el paso, avanzando con firmeza en procura de la meta, llegando en solitario, fijando un tiempo de 1 hora, 09 minutos y 24 segundos.
Oscar Alastre Lugo llegó en la segunda posición mientras Pedro Mora pudo con mucho esfuerzo hacer el podio en la tercera asilla. En los 21 kilómetros participaron 145 corredores.
GANADORES DE LOS 10K
La prueba de los 10 kilómetros que se corrió más temprano del mismo sábado, tuvo como ganador a Luis Angel López, luego entraron José Gregorio Peña y Lucas Cacique haciendo podio. En esta prueba se inscribieron un aproximado a los 250 corredores.
A CORREGIR
Aunque la competencia tuvo una importante participación de atletas venezolanos, rondando por los cuatrocientos, aún la carrera no logra despertar el interés de deportistas provenientes de otros países.
La escasa promoción que los organizadores dan a la media maratón de San Sebastián hace que pase desapercibida. Por la premura con la que se monta se genera escasa información a través de medios y redes sociales.
Tampoco hay un ente organizador que se encargue de potenciar el evento, al continuar acéfala la asociación tachirense de atletismo.
Es importante que la competencia vuelva a tener jerarquía, invitando a atletas de otros países, para elevar el nivel competitivo.
El lanzamiento de dos carreras (21 K y 10K) con un tiempo muy escaso causó confusión entre los aficionados, por saber quienes estaban en los primeros lugares de cada prueba.