La selección venezolana de baloncesto buscará hacer valer su fortín del Poliedro de Caracas, en procura de un triunfo que lo ponga con un pie en el Mundial de la FIBA 2023. Los dirigidos por el argentino Fernando Duró tienen todo a su favor ya que enfrentan los dos últimos encuentros de la ventana FIBA de local, ante Bahamas y Canadá.

Llegó el momento de la verdad para los equipos nacionales. Solo sirve ganar para poder clasificar a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. En América, solo Canadá ya alcanzó el objetivo mientras que otras ocho naciones se pelean por los seis cupos restantes.

Esto es lo que nos espera en los partidos de los días 23 y 26 de este mes, en el Grupo E de los clasificatorios de las Américas. El Grupo F lo veremos en una siguiente entrega.

Jueves, 23 de febrero

Venezuela vs. Bahamas – 19:10 hora local (GMT -4)

Panamá vs. República Dominicana – 19:10 hora local (GMT -5)

Argentina vs. Canadá – 21:40 hora local (GMT -3)

 

Domingo, 26 de febrero

Venezuela vs. Canadá – 20:10 hora local (GMT -4)

Argentina vs. República Dominicana – 21:10 hora local (GMT -3)

Panamá vs. Bahamas – 19:10 hora local (GMT -5)

Canadá (10-0) mira a todos desde arriba y solo se jugará el prestigio. El equipo norteamericano tratará de ganar sus dos compromisos finales para convertirse en el único equipo de la región en culminar invicto todo el período de clasificación.

Pero más abajo la cosa es muy distinta. Venezuela, República Dominicana y Argentina andan igualados con marca de 7-3 y sí tienen la presión de sumar triunfos.

Venezuela tiene a favor que jugará estos dos partidos finales en casa y en el primero de ellos recibirá al penúltimo del grupo, Bahamas (3-7). Luego tendrá que completar la tarea frente al complicado Canadá.

Por su parte, República Dominicana, cerrará su calendario como visitante, no obstante, en teoría tendrá un partido accesible ante el colista Panamá (2-8). Después, el duelo contra Argentina no será apto para cardíacos, porque el ganador probablemente quedará por encima en la tabla de posiciones y con el cupo a la Copa del Mundo.

Un detalle a tener en cuenta es que los dominicanos ganaron el primer cotejo a los argentinos por +11 (80-69) y eso será un factor de definición en caso de que ambos queden empatados.

Argentina, antes de este vital choque frente a República Dominicana, deberá enfocarse primero contra Canadá. Lo positivo para los dirigidos por Pablo Prigioni, es que sus dos juegos serán como anfitriones y contarán con el respaldo de la afición.

Además, tendrán el regreso del base Facundo Campazzo y otros jugadores determinantes que levantaron el título de la FIBA AmeriCup en septiembre pasado.

Otro aspecto no menos importante es que Venezuela, República Dominicana y Argentina, también harán seguimiento a lo que ocurra en los partidos de México y Puerto Rico, en el Grupo F, pensando en el mejor cuarto lugar.

Bahamas y Panamá, ya no tienen posibilidades de buscar la clasificación.

Con información de FIBA Las Américas