San Cristóbal.- La natación tachirense trata de levantar cabeza y volver a los primeros planos del espectro nacional. Pese a la situación crítica que viven al no contar con piscinas idóneas para la práctica de la disciplina, buscan a como dé lugar no desaparecer y mantenerse flote.

Para tal empresa cuentan con el respaldo de la dirigencia de la Asociación de Deportes Acuáticos, los entrenadores, escuelas y clubes privadas, además de padres y representantes, vitales para que los atletas de categorías menores, tanto federados como no federados, sigan nadando pese a las obstáculos.

 

Recién acaban de regresar de la Copa Nacional  federada, efectuado en Valencia. Apenas tres escuelas de la región pudieron asistir a la competencia. La delegación tachirense fue muy reducida, con apenas 9  nadadores, 6 del club Demócrata,  2 del club Táchira Swimming y el club Unet con 1 atleta

“Para Valencia fueron muy pocos, primero por los elevados costos, además veníamos de competir un mes antes en un torneo efectuado en Mérida durante una semana; esta vez era una semana, además exigían marcas mínimas. Ahora nos preparamos  con más tiempo para asistir al Campeonato Nacional,  todo por autogestión de cada escuela y club que apenas en Táchira hay seis federados, por eso, en el nacional de aguas abiertas hay atletas federados, solo Diego Vera”. Expresó un entrenador, consultado sobre el tema.

 

Las piscinas del Parque Metropolitano llevan años en el abandono. Las mismas tienen más de 15 años bajo custodia de MIn-Deportes

 

Revisando los resultados finales, el club de natación Demócrata fue el mejor de los tres quedando en el lugar 46 de la posición general.  La situación es alarmante, tomando en cuenta que en años atrás, la natación tachirense competía a brazo partido con clubes de entidades, especialmente los equipos del centro del país, Distrito Capital, Aragua, Carabobo.

 

https://full-deportes.com/tachira-presente-en-la-copa-danny-chocron/

Entre las causas de este desfase figura que los costos de participación por la logística son elevados. “hay que decir que los gastos de hospedaje, movilización y alimentación corren por cuenta de cada club o escuela;  los padres y representantes de atletas a veces no pueden costear esos gastos, que en muchos casos hay que pagarlos en dólares, y los atletas entonces no pueden asistir ”, dice un representante.

Los entes que rigen a la entidad no aportan nada en la preparación de atletas. “Todo es  por cuenta de los padres, pero los chicos van a representar a la entidad. La situación económica es difícil, hay deseos de competir, pero desde las instituciones no se recibe ningún aporte para asistir los eventos nacionales. Por eso, se reducen las delegaciones”. Agrega otro entrenador de la disciplina.

https://full-deportes.com/paola-perez-destaca-en-open-de-natacion-en-chile/

La natación sufre el olvido oficial. Desde hace más de una década las piscinas del Parque Metropolitano siguen cerradas para la práctica de la natación. Los atletas entrenan en algunas instituciones privadas que apoyan para evitar que los jóvenes emigren y naden en aguas  turbulentas.

 

En la gestión del gobierno regional anterior se hicieron algunas refacciones al escenario deportivo. Se espera que el Min- Deportes devuelva el escenario en óptimas condiciones a los atletas

Hasta los primeros años del siglo 21, las piscinas del Parque Metropolitano estuvieron bajo administración de los gobiernos regionales, pero luego por cuestiones políticas y decisiones gubernamentales, el Ministerio del Deporte desde hace tres quinquenios asumió el control de las instalaciones. El abandono es evidente en esta área deportiva, paralizada y cerrada para la práctica de la natación que otros tiempos produjo atletas y muchas medallas para el Táchira.