SAN CRISTÓBAL.- Dentro de la programación que realiza la dirigencia del conocido club de Patinaje Panda con sede en San Cristóbal estaba la participación de un grupo de sus atletas en un evento que se realiza en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
Los atletas ante el compromiso se prepararon durante varias semanas, efectuando intensos entrenamientos para estar presentes en la cita y seguir sumando puntos en el escalafón de la competencia, como lo hicieron en el primer evento interdepartamental del Norte de Santander.
Pero como la libre salta por donde menos se espera, esta vez y aunque parezca mentira fue la propia Federación Venezolana de Patinaje la que coartó de plano el derecho de esos deportistas del club Panda a estar en esta competencia binacional.
La cita deportiva con patín profesional se realizó el tercer fin de semana de octubre y los patinadores Panda salieron perjudicados luego del buen desempeño que habían logrado en la primera válida donde se posesionaron de forma aceptable en el ranking del evento deportivo.
“Era una oportunidad para seguir fogueando a los patinadores con los vecinos colombianos. Se perdió una puntuación importante porque varios de esos deportistas ya habían acumulado puntos en el ranking establecido por la organización” dijo un representante del club.
Y con los puntos perdidos también se perdió tiempo precioso, además de la logística y los recursos que invierten los padres y representantes de los atletas, además de que truncan el desarrollo deportivo de los atletas.
La Liga Departamental de Patinaje del Norte Santander no recibió el aval por parte de la federación para que compitieran en Cúcuta los atletas que ya habían participado en la primera válida. En Panda argumentan que la planificación se hizo para acudir a los dos eventos.
La FVP envía un comunicado a la Liga de Patinaje del Norte de Santander, donde les desean éxitos en el evento, y más adelante les comunican que no van a dar avales internacionales para que puedan participar la mayor cantidad de atletas posibles, algo incongruente al no permitir que los atletas del club tachirense intervinieran en ese evento.
La Federación de Patinaje que dirige Carlos Rojas, no dio los avales a los patinadores del Panda para asistir a Cúcuta, pero si aprobó la participación de patinadores del club ICPT de Barinas y del Club de Yaracuy que si pudieron asistir, lo que resulta incongruente, porque se perjudicó directamente a los patinadores tachirenses.
Al parecer todo se debió a que en la misma fecha del evento en Cúcuta se programó una competencia en San Antonio del Táchira, si bien el club Panda llevaría una representación los organizadores de dicho evento pretendían que fueran todos los atletas inscritos para la cita en el vecino país lo que no estaba planificado.
Tres de esos atletas obligados por las circunstancias participaron en San Antonio en las pruebas de patín profesional para luego salir apresurados a competir en Cúcuta. Por su parte, la decisión de la mayoría de atletas de Panda fue no asistir a ninguno de los dos eventos ante los obstáculos que les pusieron en el camino, los dirigentes del patinaje en Venezuela.