Si alguien ha buscado coronar una gran carrera en el país con todas sus ganas, ese es José Alarcón. Lo ha intentado muchas veces y siempre se queda corto en sus aspiraciones. En el giro andino vuelve a abrírsele una ventana para alcanzar la cumbre y precisamente en las montañas tachirenses.
El José Alarcón del 2023 va a quemar otro cartucho en su ya largo historial de intentos, y aunque falló en el primer tiro que soltó en el ascenso a la capital merideña el día anterior, no desvaneció en su intento y en La Grita vio coronar su esfuerzo en los últimos kilómetros para ponerse en el sitial de privilegio.
Fue después del paso por el Suspiro cuando el merideño soltó amarras, para ir en busca de los punteros de la carrera que también pasaron dominando el premio ubicado en Seboruco. En ese punto, el “águila” ya empezaba a afilar sus garras al pasar a escasos segundos del trío de punta.
Conocedor palmo a palmo del terreno por donde transitaba, Alarcón quien venía con el tanque lleno, supo dosificar sus energías y atacar en los últimos kilómetros. Dejó atrás un reguero, porque Yorman Fuentes, Yoandri Rubio y Yefferson Ruiz fueron perdiendo fuelle por La Quinta y pagaron caro el esfuerzo en los ascensos.
Lo que si queda claro es que esta carrera es para experimentados. Los chamos van a tener que esperar más tiempo. El retraso en la meta después del paso de líder fue enorme y abrió una brecha gigante en la general.
Con Alarcón como líder de la general, el equipo que dirige Aldrin Salamanca tendrá que replantear la estrategia que al principio estaba para rodear al “capo” Roniel Campos. De como responda el merideño con el peso de la camiseta amarilla en el ascenso a Casa del Padre dependerá su futuro en las siguientes dos etapas.
Yonder Godoy y Anderson Paredes entraron descolgados a 2.19, más atrás el bicampeón Jimmi Briceño, quien se trajo a la rueda a su compañero y ex líder Juan Ruiz. Roniel Campos ya se mostró y entró con retraso de 2.39.
En esta dura batalla en la etapa reina, los corredores colombianos quedaron fuera del marcador. Solo pudo aguantar el paso Juan Alba de Ecuador. Hay una sentencia clara, la lucha en la edición 58 en los tramos finales será entre venezolanos, porque solo Alba aparece como el naufrago solitario.
Este viernes en el ascenso a Casa del Padre, segundo tramo de difícil acceso no hay respiro para los escaladores. José Alarcón y sus compañeros Roniel Campos, Eduin Becerra y Anderson Paredes, plantarán cara ante los ataques de Juan Ruiz, Jimmi Briceño y Yonder Godoy, aunque puede aparecer entreverado Juan Alba y Carlos Galvis.
Clasificación quinta etapa
1) José Alarcón (FAG-Táchira-VEN) …. 3h 30M 00Seg
2) Yonder Godoy (GBT-Trujillo-VEN) … a 2 min 19seg
3) Anderson Paredes (MBP-Ecuador- ECU)…MT
4) Yimmy Briceño (GBT-Trujillo-VEN)…a 2min 31 seg.
5)Juan Ruiz (GBT-Trujillo-VEN)…2min 31seg
Clasificación General
1) José Alarcón (FAG-Táchira-VEN)….17h 00m 49Seg
2) Juan Ruíz a (GBT-Trujillo-VEN)… 53 seg
3) Juan Alba (MBP-Ecuador-ECU)…a 1min 33 seg
4) Eduin Becerra (FAG-Táchira-VEN)…a 1 min 52seg
5) Yonder Godoy (GBT-Mérida-VEN)….a 2M 31Seg
General Sprints
1) Eduin Torres 18 pts
2) Luis Gómez 14 pts
3) Isaac Yaguaro 12 pts
General por puntos
1) Yonder Godoy 60 pts
2) Eduin Torres 52 pts
3) Juan Ruiz 52 pts
General Montaña
1) José Alarcón 17 pts
2) Yorman Fuentes 14 pts
3) Yonathan Eugenio 10 pts