SAN CRISTÓBAL.- Una reducida delegación de apenas siete atletas conforman el equipo tachirense que viajó a la capital del país para participar en el campeonato nacional de atletismo sub 18 que tendrá lugar os días 21 y 22 de julio y conmemorando los 456 años de la ciudad de Caracas.

Los atletas que representarán los colores aurinegros son:

Yeison Zambrano – prueba 3.000 metros planos

Santiago Medina – prueba 800 metros planos

Alfonso Márquez – prueba lanzamiento de disco

Félix Albarracin – prueba lanzamiento de disco

Marlene Rodrigo – prueba lanzamiento de disco

Amarilis Becerra – prueba 100 y 200 metros planos

Acompañarán a los atletas como entrenador José Gregorio Cuberos y como delegada Shamira Valero. Las competencias del nacional de atletismo se efectuarán en la pista de la Universidad Militar de Fuerte Tiuna en Caracas.

Una vez más el aporte de la empresa privada fue vital para la asistencia de un grupo de atletas a esta competencia. También hay que destacar el trabajo de clubes asentados en Córdoba. San Cristóbal, Cárdenas y Torbes que se mantienen activos.

OBSTÁCULOS EN LA PISTA

El atletismo tachirense ha visto mermar el número de deportistas que acuden a competencias nacionales en todas las categorías y modalidades,  por varios factores; primero por no contar con respaldo de las autoridades deportivas del estado, como el IDT que no otorga recursos para la preparación de atletas y mucho menos para asistir a eventos nacionales.

El atletismo tachirense tampoco tiene una asociación que trabaje por el rescate de la disciplina. Solo hay dirigentes y entrenadores que tratan de manrtener activa la disciplina. La directiva de la ATA ya finalizó su periodo y no se volvió a convocar a elecciones por lo que esa asociación esta acéfala.

El IDT como ente que rige el deporte poco hace para que se respeten los convenios para la practica del atletismo en la pista del Polideportivo Pueblo Nuevo y tampoco coordina para que el atletismo vuelva a tener una asociación.

Otro factor negativo es la medida que impone la gerencia de la empresa que tiene en comodato el Polideportivo Pueblo Nuevo que impide el uso del escenario con la regularidad que requieren los atletas, trastocando los planes de entrenamiento en la pista del escenario deportivo, alejando así a muchos entrenadores y atletas de una instalación deportiva que nació para el atletismo pero que ahora su uso es restringido.

Bajo esta situación adversa son centenares de jóvenes que dejan de competir y prefieren ir a otras disciplinas. Se corta el futuro generacional y se pierden talentos importantes ante el negro panorama del atletismo tachirense