SAN CRISTOBAL. -De rotundo fracaso se puede calificar la actuación de la delegación tachirense que estuvo compitiendo en el Campeonato Nacional categoría sub 18 celebrado en la capital del país. El equipo se ubicó en la penultima posición entre las 21 entidades que participaron.
Táchira ocupo la posición número 20 al sumar a penas 7 puntos, que se puede considerar como una vergonzosa participación. Lara que ocupó la primera posición sumó 208 puntos, Carabobo fue segundo con 202 puntos y Distrito Capital subió a la tercera casilla con 164 puntos.
Precisamente sobre esta terrible situación que vivió el atletismo tachirense en el tercer fin de semana de julio, el ex deportista, Carlos Ramones elevó su protesta y malestar ante la situación que esta ocurriendo con la disciplina atlética que en otras épocas dio muchos triunfos a la entidad.
“Nunca en mi vida como atleta defendiendo al Estado Táchira durante 23 años llegue a pensar que vería al atletismo tachirense en el último lugar, que pena y vergüenza deben sentir los señores que dirigen al atletismo tachirense, me siento triste y no consigo explicación alguna para aceptar este fracaso tan grande, la derrota no tiene justificativos no los hay así le echemos la culpa a todos”, expresó el ex marchista Ramones.
Más adelante el entrenador indica: “Diría mi abuela estas son cosas de fin de mundo, podemos tener 5 atletas en la preselección Nacional de atletismo y me alegra de corazón , porque se los esfuerzos que hacen los representantes y el sacrificio y las penurias que viven los atletas, en este momento muchos de los atletas técnicos y amigos del atletismo que llevaron a este estado a ocupar los sitiales de honor en concierto nacional atlético. Estarán sorprendidos de ver al Táchira grande en atletismo en el último lugar, que diría un fanático del Deportivo Táchira si viese a su equipo del alma en el puesto 20 de 21 equipos creo que perdería la razón
Y deja esta frase del maestro Simón Rodríguez: “El que no sabe cualquiera lo engaña y el que no tiene cualquiera lo compra”.
Revisando los resultados de las pruebas efectuadas en la pista del estadio Fuerte Tiuna, donde se desarrolló el campeonato, la reducida delegación que acudió a representar al Táchira no figuró en ninguna competencia.
La debacle del atletismo regional tiene varios factores que lo han llevado a seguir hundiéndose. No hay una asociación de atletismo que rige una política de capación y masificación, la directiva anterior esta acéfala.
La dirigencia del Instituto del Deporte Tachirense tampoco se ha preocupado por legalizar la ATA mucho menos tomar la responsabilidad de lograr acuerdos para que los deportistas puedan entrenar con comodidad en la pista del atletismo en el Polideportivo Pueblo Nuevo y esto afecta la preparación.
Ante este panorama oscuro el atletismo, otrora poderoso y competitivo a nivel nacional, seguirá en terapia intensiva. Los atletas se van en estampida ante los problemas que se les presentan para entrenar, los entrenadores no son tomados en cuenta ni tienen peso, y las personas que han asumido como dirigentes seguirán ahí terminando con acabar de enterrar lo poco que queda del atletismo tachirense.
«El atletismo tachirense tocó fondo les pasó lo mismo del Titanic. En Caracas no ganó ninguna medalla, los resultados muestran que solo consiguieron puestos muy atrás , los responsables de este desastre deberian hacerce aún lado y permitir que nuevas ideas y acciones permitan el rescate de nuestra gloriosa disciplina , ya basta de perseguir atletas técnicos y representantes que se han ido a dirigir y entrenar atletas de otros deportes y están triunfando a nivel nacional e internacional , la verdad siempre alcanza a la mentira y el tiempo se encarga de mostrar una realidad que ha sido engañada por 5 personas que hundieron el atletismo tachirense en lo más profundo de la mediocridad sin ninguna explicación técnica que justifique que han hecho en los últimos 8 años» refiere Ramones.