SAN CRISTÓBAL. – Previo al comienzo del módulo de trabajo convocado por el equipo técnico de la selección Venezuela, encabezado por Fernando “Bocha” Batista, en la ciudad de Mérida se realizó un encuentro con medios de comunicación de esa ciudad andina que pudieron conocer de primera mano algunos puntos específicos.

En la sala de prensa del estadio Metropolitano “Cinco “Aguilas” , el seleccionador de la Vinotinto respondió las interrogantes de los medios que cubren el fútbol y Batista despejó las interrogantes planteadas.

¿Cuál es el propósito principal de este módulo con jugadores del medio local?

“El propósito de este proyecto es tener un proceso, no solo en lo que involucre a los jugadores de la absoluta sino que estén involucradas todas las divisiones, porque a futuro serán las bases los que potenciarán a la selección mayor”.

EQUIPO COMPETITIVO

 

Para el seleccionador es importante contar con un buen grupo, un plantel amplio para iniciar las eliminatorias, contar con jugadores competitivos para lograr el sueño de todos los venezolanos.

“La idea es tener un equipo competitivo en las eliminatorias que se juegue en cada partido una final para lograr el objetivo. Entiendo que a veces los procesos se cortan por la ansiedad, pero nuestro propósito es dejar algo bueno, potenciar una buena selección absoluta”.

¿Cómo se logra ser competitivos?

 

“Hemos hablado ya con varios entrenadores, preparadores físicos, sabemos que a nivel de clubes faltan cosas que se notan cuando se sale a competir al exterior; lo que se busca es que cuando se salga se juegue de igual a igual, pero para eso hay que lograr que la competencia local sea fuerte, trabajar con una liga más sólida en muchos aspectos, desde lo organizativo, la capacitación. Si logramos fortalecer la liga local; si tenemos más partidos, se puede estar a la altura en la contienda internacional”.

 

¿Hay mucho talento en el exterior, esos jugadores serán tomados en cuenta?

“Ya se viene trabajando con esos muchachos, muchos de ellos son hijos de padres o madres venezolanos, contamos con datos de ellos, seguimos recibiendo información sobre otros jugadores; tener esa base y que puedan incorporarse a la selección y competir en los torneos internacionales”, agrega el seleccionador.

Informó “Bocha” Batista, que saben sobre más de 300 chicos venezolanos que juegan en el exterior. “Los estamos viendo cómo van evolucionando, no solo lo hace Venezuela sino otros países; así que a esos talentos les hacemos la invitación para que formen parte de la Vinotinto”.

Siendo consultado sobre la Copa América del 2024, fue enfático al señalar que si bien ese torneo no deja de tener importancia, por ahora el enfoque principal se centra en preparar la selección para las primeras fechas de la eliminatoria mundialista. “Ahora nos enfocamos en la doble fecha FIFA y el inicio de las eliminatorias, por eso, este tipo de módulos, ya luego veremos qué pasa el próximo año.

¿Qué se consigue con estos módulos de preparación?

 

“En algunos casos queremos conocer a la mayor cantidad de jugadores del medio local, algunos ya fueron citados, otros tienen partidos encima a nivel de selección.  Buscamos es tenerlos el mayor tiempo posible y que vayan teniendo una idea del trabajo, lo que queremos, a veces hay charlas, hay videos, entendemos que los tiempos de los módulos son cortos, hay que agradecer a los clubes por ceder a los chicos”.

 

¿En qué momentos decidió quedarse cuando se produjo la salida de Néstor Pekerman?

“Desde que llegué el primero de enero del 2022 nunca pensé en irme porque yo quiero trabajar con una selección que tiene ese sueño de clasificar a un Mundial; nunca se me pasó por la cabeza irme, aunque pasaron cosas en el medio que lógicamente me las reservo. Fue un momento importante cuando Jorge Giménez presidente de la federación pensó en la continuidad de un equipo técnico. Lo otro fue una personal de José de no continuar pero a mí nunca se me pasó por la cabeza siempre tuve claro seguir con el proyecto”.

 

¿Cómo visualiza el camino de la Vinotinto al Mundial del 2026 al ampliarse el cupo de clasificados?

 

“Eso es muy bueno, todo lo que se pueda abrir para llegar es positivo, nosotros iniciamos un proceso con José, luego me tocó asumir la continuidad de trabajar. Estamos ahora pendientes de los futbolistas venezolanos que juegan en diferentes ligas del mundo, estamos pensando ya en el partido con Colombia, en esta eliminatoria larga. Tenemos una gran expectativa, es un camino que se le abre a Venezuela y todas las selecciones del área”.

VOLVER A LA REGLA DEL JUVENIL EN CANCHA

 

Un comunicador consultó al técnico Batista sobre la regla del juvenil que fue derogada por Pekerman.

“Son de las cosas que estamos hablando con Jorge Giménez,  presidente de la federación, hay que jerarquizar la competencia a nivel de juveniles, a nivel de los  torneos internos, y bueno, es una de las cosas que estamos trabajando para que el año que viene vuelva” expresó el seleccionador.

 

¿Qué función va a tener su hermano el Checho Batista dentro de la estructura de las selecciones?

 

“Bueno Checho, yo no voy a decir quién es Sergio Batista, pero el va a establecer una relación con los entrenadores de todas las categorías, hasta divisiones inferiores y bueno trabajar en las capacitaciones de esos entrenadores principalmente de los juveniles porque nosotros lo que queremos es proyectar a esos juveniles para potenciar el futuro de La Vinotinto”.

Confiesa “Bocha” que fue él quien propuso a su hermano sumarse al proyecto. “No lo dudó porque tiene el mismo entusiasmo que tengo, y al presidente Giménez le gustó porque Sergio es una persona que tiene muy buenas relaciones en CONMEBOL, en FIFA.

 

MÁS PÍLDORAS DEL BOCHA

 

*** Los equipos de Batista deben ser batalladores y que tengan el arco contrario en la frente. Jugadores inteligentes, buena técnica y agresivos

 

*** Harán más convocatorias a módulos. En junio será el próximo.

 

*** No ve bien convocar jugadores del exterior a módulos por solo tres días

 

*** Quiere que la Vinotinto tenga varias sedes disponibles para jugar la eliminatoria

 

*** La designación de una sede para un partido oficial será por un tema de estrategia, logística

 

*** No hay un esquema definido de juego. Más le importa tener un equipo competitivo y que todos los jugadores estén disponibles y sanos.