SAN CRISTÓBAL. El día 20 de julio de 1980 el fútbol venezolano debuta en unos Juegos Olímpicos y lo hace en la edición XXII que tenia como sede a Moscú. Venezuela acude a esta cita olímpica debido a que Argentina decide sumarse al boicot de varios países contra la URSS.

Es la primera vez que una disciplina de conjunto del país participa en una olimpiada. Los venezolanos dirigidos por el técnico Manuel Plasencia, le toca debutar contra los anfitriones en el grupo A, donde también figuraban Cuba y Zambia.

Los soviéticos lograron la victoria por goleada 4-0, con anotaciones de Andreyev (min3), Cherenkov (min25), Gabrilov (min35) y Oganesian (min51). El partido se jugó en el estadio Lenin, en la ciudad de Moscú, frente a 90 mil espectadores.

Luego la selección venezolana enfrentó a Cuba – el día 22 de julio – en el estadio Kirov de Leningrado (70 milespectadores), saliendo derrotaba con marcador 2-1. Hernández abrió la cuenta para los antillanos (min49), igualó el criollo Iker Zubizarreta (min53) y Ramón Nuñez le dio el triunfo a los cubanos al min71.

En el partido de cierre, Venezuela consiguió la primera victoria frente a Zambia – en el Kirov de Leningrado – aunque no pudo avanzar a la siguiente ronda. Chitalu abrió la cuenta para los africanos y los venezolanos no querían irse en blanco. Zubizarreta (min86) y Freddie Ellie (min90-penalti) voltearon la pizarra y Venezuela logró la victoria, el día 24 de julio.

La plantilla Vinotinto estaba integrada por los arqueros Eustorgio Sánchez y César Semidey; los defensas, Pedro Acosta, Ordan Aguirre, Emilio Campos, Mauro Cichero, Fernando Pereira y José “Cheché” Vidal ; Bernardo Añor, Nelson Carrero, Roberto Ellie y Asdrúbal Sánchez (centrocampistas); Rodolfo Carvajal, Ángel Castillo, Pedro Febles, Alexis Peña e Iker Zubizarreta (Delanteros).