SAN CRISTÓBAL.- En aras de despejar algunas controversias suscitadas por una información publicada en FULL DEPORTES sobre una irregularidad en las canchas de voley playa del complejo deportivo de El Faro, y que generó malestar, la presidenta de la Asociación de Kickingbol, Rakey Paredes, fijó su posición sobre el tema en cuestión.
Paredes explicó que las chicas que estaban entrenando en la cancha de vóley playa son las integrantes de las dos selecciones que se preparan para asistir al Campeonato Nacional de Kickignbol playa y que todo se hizo con el permiso otorgado por Lucy Maldonado directora de instalaciones deportivas a cargo del Ministerio del Deporte y el aval de la dirigencia del vóley playa en la entidad.
“Apenas tuvimos un día entrenamiento en la cancha de vóley, todo bajo un protocolo pertinente. En ningún momento quisimos desplazar al vóley playa de su instalación, casualmente fue la gente del vóley playa quien cedió el lugar, desconocemos si allí tienen problemas internos”. Expresó la dirigente.
Señaló que era una alternativa viable para poder reunir a todas las jugadoras convocadas que provienen de diferentes municipios. “Si ellos hubieran respondido negativamente pues teníamos que ver otra alternativa”.
Argumentó que desconocen si en San Cristóbal hay otro campo que pueda servir para hacer ese tipo de entrenamientos de kickingbol playa que es una nueva modalidad que sacó la federación, siendo obligatorio asistir. “En el 2022 se hizo el primer campeonato nacional donde Táchira no participó por no tener conocimiento sobre la disciplina, ya que desconocemos el reglamento y condiciones”.
“Queríamos que las atletas seleccionadas, se fueran familiarizando en estos entrenamientos con la arena. Aquí en el Táchira no hay canchas exclusivas para la práctica y competencias del kickingbol mucho menos de kickinbol playa. Nosotros como asociación tomamos una postura ante lo publicado de pronto mal planteada, pero recalcamos que fueron los del voley playa que nos prestaron la instalación”.
Destacó que como dirigentes hicieron señalamientos no acordes sobre el medio que publicó en este caso FULL Deportes – en el comunicado publicado en el instagram de la asociación – y contra el redactor de la información, por el desconocimiento que tienen como se manejan este tipo de situaciones a nivel periodístico.
Consultada sobre la fecha en que hicieron la solicitud y las opciones presentadas ante los administradores del escenario deportivo no dio mayores detalles, pero reconoció que desconoce si existen otros escenarios acordes y que la solicitud debe hacerse con dos meses de anticipación y esperar respuesta desde el Ministerio del Deporte en Caracas.
“Nosotros desconocemos que haya otras instalaciones aptas para esas prácticas; incluso hablamos con los encargados de Plaza Venezuela con el señor Renzo, que consideramos pudo ser una opción, pero dijo que nos avisaba para cuadrar un espacio pero nunca nos llamó”, expresó.
¿La cancha del Faro reúne las medidas y condiciones para jugar kickingbol playa?
“No, realmente no tiene las medidas para jugar o practicar kickingbol. No tiene las medidas exigidas, solo pretendíamos que las niñas tocaran la arena, se adaptaran a las condiciones que encontrarán en el torneo nacional, de hecho varias salieron con los pies pelados; allí hay unos palos atravesados que son de voleibol y no sirve para jugar el kickingbol playa. Solo se le solicitó para la adaptación, trabajo de pateo, las técnicas a usar, porque realmente nosotros no estamos capacitados para esa especialidad”.
¿Hubo algunas condiciones especiales que se exigieron para prestarles el escenario deportivo?
“Sí, algunas condiciones como la adaptación de las practicas a los horarios disponibles, ellos nos dieron la hora para hacer las prácticas. Sabemos la situación actual de todas las instalaciones deportivas y atletas, nos pusimos a la orden porque si hay que contribuir en algo, como una cuadrilla de limpieza o dejar algo en aportes al mantenimiento, porque sabemos que hoy día el deportes es por autogestión”.
¿Qué han adelantado sobre un terreno cedido para la práctica del kickingbol?
“Esto es un tema complejo, tenemos ya con esta directiva un trabajo adelantado. El kickingbol estuvo acéfalo de dirigencia durante ocho años. No hubo un trabajo previo para construir un estadio. Nosotros en virtud de la situación hemos tocado tantas puertas. En la marginal del Torbes, vimos terreno abandonado e hicimos la solicitud al Ministerio de Eco Socialismo que nos cedió ese espacio y reconstruirla para el kickingbol ”.
El kickingbol es una de las disciplinas de mayor auge en la entidad tachirense, con una cantidad inmensa de clubes y torneos en diferentes municipios, pero que no tienen escenarios ideales para practicar y jugar. Las competencias se hacen en terrenos no aptos, donde se juega softbol o beisbol. Pese a los triunfos alcanzados ya a nivel nacional y la calidad de sus competidoras es nulo el apoyo. Esperan sumar patrocinantes para alcanzar el obetivo de contar con un escenario ideal.
¡INCREIBLE! DESPLAZAN AL VOLEY PLAYA DE LAS CANCHAS DEL FARO