De aquella efervescencia en los días de enero de 1966 cuando se bajó la banderola a cuadros el 26 de ese mes en la primera etapa ganada por el colombiano Luis Emilio Vélez y que cinco días después finalizó con el triunfo de su compatriota Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez se han dado muchos pedalazos en más de medio siglo de existencia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

La edición 58 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta que se corre en este 2023, sigue mostrando la jerarquía en Venezuela y echa a rodar por las carreteras de la entidad andina con una caravana de más del centenar de corredores que estarán en el punto de partida, este domingo 15 de enero con el circuito metropolitano.

El giro tachirense se corre durante ocho días, entre el 15 y 22 de enero, donde destacan las tradicionales etapas del Circuito en San Cristóbal y el final en La Grita. Ambas son las únicas que se disputaron en las anteriores Vueltas durante los casi sesenta años que lleva la competencia.

El recorrido de esta competencia está destinada a escaladores. Hay dos etapas fuertes como son el ascenso a Casa del Padre y Cerro El Cristo, lugares de atracción turística, que se convierten en jueces de la carrera por la rudeza que representan y donde los especialistas en la montaña aprovechan para imponer condiciones en la clasificación general.

La ruta inicial con dos etapas en terreno plano, con llegadas en poblaciones de Barinas se trastocó a última hora y se cambió el recorrido. La vecina Mérida recibirá la competencia durante un día con el circuito de Lagunillas, durante la cuarta etapa. También hay una jornada que tocará brevemente el territorio colombiano.

A la cita fueron invitados por parte de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente co-organizador de la carrera, varios elencos provenientes de la vecina Colombia, una sexteta de Ecuador, además a días de bajar la banderola a cuadros se espera confirmar la lista de corredores de Europa.

El ciclista Roniel Campos, quien la temporada 2022 hizo campaña en territorio europeo, corriendo para una divisa de Portugal es la carta a vencer en la competencia. Los ojos estarán sobre el pedalista nacido en Nirgua (Yaracuy) que tienen como objetivo alcanzar el título de campeón y convertirse en el primer corredor en lograr el cuatro trofeo de forma consecutiva.

Aunque en las últimas ediciones la competencia fue reducida a 8 etapas, la misma no pierde su popularidad e importancia dentro del calendario nacional. Muchos elencos nacionales se forman para intervenir en la carrera que se realizan en plena actividad de las Ferias, en honor a San Sebastián, patrono de San Cristóbal.