San Cristóbal.- Cuando en 1986, el ciclista tachirense Justo Galavís estableció el récord de la hora, las condiciones de la pista del velódromo “J.J Mora Figueroa” eran inmejorables. Hizo el trazado sobre una pista rápida y en perfectas condiciones.

Habían pasado 11 años desde que se realizaron los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de pista y ruta en San Cristóbal en el magnífico escenario deportivo con la presencia de estrellas de talla universal y aún la pista mantenía su lozanía.

37 años han pasado desde aquella epopeya del ídolo de tachirense cuando implantó 45,41 kilómetros, aquel 12 de diciembre, y quien desde la eternidad estará aupando a su pupilo.

Edwin Torres le había prometido ir tras esa marca, en el mismo escenario deportivo, aunque el óvalo no cuenta hoy con las mejores condiciones.

«Escogí el velódromo más lento del país, al pasar de los años se ha venido deteriorando, tiene bastantes baches, eso dificulta el trazado de la bicicleta; no se encuentra en el estado que quisiera, pero le prometí a Justo que batiría el récord en el mismo velódromo que él» explicó el tachirense.

Eso no baja el entusiasmo de Torres quien viene de ganar los premios de sprint en el giro tachirense disputado en enero del presente año, confía en sus condiciones y que se presente un clima favorable para alcanzar la heroica, frente a los miles de testigos que esperan estar en el mundialista velódromo.

Para tal empresa, Torres con un equipo técnico encabezado por Arlex Méndez y Edgar Da Silva, ha trabajado en la parte física y cuidando todos los detalles en cuando a nutrición y salud para llegar en optimas condiciones al evento marcado para este sábado 4 de marzo.

Edwin Torres intentará recorrer el mayor kilometraje posible en una hora, y así superar a quien en vida fue su entrenador e ídolo.

El corredor de la Selección Venezuela considera que esta es la mejor forma de honrar la memoria del ídolo de Táriba, quien forma parte de las glorias deportivas del Táchira, que falleció en septiembre del 2013.

Torres quien estuvo durante seis temporadas corriendo en España regresó al país hace meses para iniciar una preparación para la gran cita. En el giro tachirense 2023. Torres de 26 años,  defendió los colores del Club Lotería del Táchira.

Para avalar el resultado de la competencia, estarán presentes en la jornada del sábado 4 de marzo, autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo, además del trujillano Rainer Nuhlen, comisario internacional, designado por la  Unión Cycliste Internationale (UCI) para avalar el intento de Torres, cronometraje electrónico, jueces de ciclismo nacional, control antidoping para que sea avalado como récord nacional.

 

Durante su etapa juvenil, Edwin hizo pista, defendió los colores tachirenses y luego se fue a correr a España. Regresó para cumplir una promesa y rendir tributo a su ídolo

GALAVÍS: UN TRIUNFADOR

Aunque a Galavís se le recuerda por el récord de la hora, el nacido en Táriba, especialista en terreno plano, durante su época como ciclista tuvo una dilatada trayectoria deportiva. Formó durante años de la selección nacional de Venezuela, participando en Juegos Olímpicos (Montreal 1976), Juegos Panamericanos, Campeonato Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mundial de Ciclismo en Ruta de 1977.

Además ganó la Vuelta al Zulia, la Vuelta a Portuguesa, la Vueltas a Anzoátegui, la Vuelta a Oriente, y el Campeonato de Venezuela de Ciclismo en Ruta. Posee el récord de ganar 20 etapas de la Vuelta a Venezuela y logró el récord nacional de la hora de Venezuela.

LUIS MORA CONQUISTA PARA VENEZUELA TÍTULO 13 EN DOMINICANA