SAN CRISTÓBAL.- Al sur del continente, en la triple frontera, cerca de la confluencia donde se entrelazan por grandes cursos fluviales Brasil, Argentina y Paraguay, hasta allí debe ir la selección Venezuela para afrontar en el estado de Mato Grosso al coloso amazónico en este nuevo inicio de la ruta al Mundial 2026.
En Cuiabá, la Vinotinto llega con la fe y esperanza de darle un golpe a la historia y sacar pecho frente a “los arcos y flechas” que estarán en ristre esperando para dar la estocada.
Los dirigidos por Fernando Batista llegan con la motivación ante el poderoso Brasil que arrancó con el acelerador a fondo las eliminatorias. Los venezolanos se concentraron en Sao Paulo, para preparar el juego en la sede de entrenamientos del Corinthias.
Tres días de entrenamientos, donde el repaso táctico y las estrategias son vitales para frenar a una canarinha con hambre de triunfo. Sin mayores novedades en la convocatoria en la relación a la primera ventana de eliminatorias, la selección nacional llegará completa al duelo en el Arena Pantanal de Cuiabá.
De acuerdo a los trabajos efectuados, Batista ya perfila una formación donde resalta un bloque de marca en el medio campo que sirva para cortar las conexiones y circuitos del rival, donde no tenga las libertades que les permitió sacudir las redes de Bolivia en varias ocasiones.
Cerrar los espacios por las bandas, evitar los centros al área y frenar las llegadas en masa por el frente de la media luna forman parte del esquema que plantará el cuerpo técnico y para ello echará mano a un sólido mediocampo donde resalta el polifuncional Yangel Herrera.
La motivación juega papel primordial y la selección Venezuela tiene doble motivo, el primero es que viene de sacar un resultado positivo en Maturín sobre Paraguay, con tres puntos que le permiten llenarse de confianza.
Como segundo elemento está el buen momento de muchos jugadores que están en la MLS, Europa y en las ligas de Conmebol. Los goles de Salomón Rondón con River Plate, las actuaciones de Tomas Rincón y Soteldo con el Santos, el papel protagónico de Yangel Herrera y Cristian Casseres, entre otros, son un aliciente adicional.
Queda poner todo ese positivismo de manifiesto en la cancha. Ya aquí no juega ni la presión del público en las tribunas ni el poder del rival; es un tema de propósitos y el discurso que se maneje en el camerino será esencial para dar el golpe. El rival no es una pera en dulce, se trata de Brasil.
Repetir una formación similar a la que venció a Paraguay en Maturín es una de las apuestas posibles del cuerpo técnico, todo pasa como lleguen al partido los jugadores luego de los tres días de prácticas.
Se asoman como titulares en el once de Batista, el arquero Rafa Romo, los defensores Miguel Navarro, Yordan Osorio, Wilker Angel y Alexander González, con un medio campo donde figuran Yangel Herrera, Tomas Rincón, “Brujo” Martínez, Soteldo y Savarino. Todo apunta que Salomón Rondón será el punta de lanza del ataque nacional.