SAN CRISTÓBAL. (ESPECIAL). Ramon Contreras ¨Poncherita¨ emulando las palabras del Libertador Simón Bolívar, puede ¨bajar tranquilo al sepulcro¨. Después de 57 años de intenso batallar en la actividad deportiva a los 6 años de edad estaba inmiscuido en el atletismo, en el club ¨Luis Moran¨, para desde entonces no parar un instante, un hombre orquesta, que lo coloca como uno de los dirigentes que se han paseado por varias disciplinas, actuando y dirigiendo.
En su trayectoria como atleta, representó al Táchira en campeonatos nacionales de beisbol y softbol, que lo llevó a ser catalogado como el mejor campocorto para la época, de lo cual se siente orgulloso, pues se jugaba una excelente pelota caliente y pelota suave en la entidad federal.
Ya en el rol de dirigente deportivo, fue el primer director técnico de selecciones estadales de fútbol sala en la rama femenina, luego de estar en el banquillo en el masculino. Creo el kickingball en el estado, colocando a la entidad como una de las abanderas en esta disciplina.
Creador de varias escuelas deportivas
Por 25 años estuvo impartiendo sabiduría en el ¨Andrés Miranda¨ de la avenida ¨Marginal del Torbes¨, sobre todo en béisbol, softball, kickingball, bolas criollas y fútbol de salón, a la postre protagonistas en torneos municipales y estadales, con excelentes resultados. Con sus equipos de béisbol menor, fue un encarnizado rival de la Fundación Criollitos de Venezuela, seccional Táchira.
En el municipio Guásimos, tierra donde nació Ramón Contreras, ha sido un abanderado en el rescate de varios campos y canchas deportivas, y aunado a ello ha venido masificando el deporte, desde las categorías menores hasta mayores. Por otra parte, etapas de la vuelta al Táchira han arribado a suelo palmirense gracias al buen trabajo de Poncherita, amén de otras carreras por etapas del país.
Dirigente deportivo y comunal
Ahora mismo lleva 14 años en condición de presidente de Deporte y Cultura del municipio Guásimos, trayendo consigo que por siete años consecutivos ha logrado obtener el galardón de mejor del municipio del estado a nivel deportivo.
Producto del trabajo de Ramón Contreras, se crearon 18 escuelas comunitarias, conquistando más adelante lauros importantes en Juegos Laborales, Estudiantiles, Adulto Mayor, amén de otros logros a nivel municipal y estadal. Organizador y participante de la caminata casa del padre durante varios años y este año 2023, presente en la edición 24.
El ¨Gramalote de Oro¨, un premio creado por Contreras en su municipio, por 34 años consecutivos ha premiado la labor de atletas, dirigentes, empresarios, políticos, en fin, todas aquellas personas o entes gubernamentales y privados que año tras año prestan importante labor en la entidad federal.
Fue nombrado Guásimos municipio piloto por el ministro Eduardo Álvarez. Manejo la coordinación de Barrio Adentro con gran éxito, para ser reconocidos con siete premios del ente rector de país a nivel comunal y deportivo.
Ramón Contreras elogió el respaldo del alcalde de Guásimos, doctor José Evaristo Zambrano, pues gracias a su espaldarazo este municipio es hoy día, un ejemplo a seguir en el estado y en el país, una labor mancomunada desde el 2004.
En el municipio Guásimos no se ha detenido el deporte trabajo que se realiza con las comunidades deportivas y el apoyo incondicional de padres y representantes.
Es claro que Poncherita nunca se ha lucrado con el deporte, ha logrado rescatar y fundar, eventos, torneos entre otros con la participación día a día de la comunidad al ejercicio deportivo.
¨Me siento orgulloso de ser un dirigente deportivo, un obrero del deportivo, un obrero del deporte a través de mis 57 años de labor, y estoy seguro que si Dios Creador me da vida y licencia, seguiré fortaleciendo a atletas, vecinos y amigos de la comunidad¨. Sentenció. Sin embargo, hay enemigos, pocos que se atreven a opacar dicho trabajo.
La voz de los que no tienen voz ha llegado a la Asamblea Nacional gracias a Ramón Contreras, hasta allí ha ido a defender a su pueblo, las comunidades y el deporte del Municipio Guásimos del estado Táchira y del País en varias oportunidades.
«En Palmira y el municipio Guásimos, desde el 2004 y hasta el presente, se han construido y mejorado más de 20 instalaciones deportivas a corto mediano y largo plazo, esperamos por los proyectos del Gimnasio Vertical, el cual ya tiene sede y estructura, el salón de la fama , una villa para hospedar atletas que vengan a competencias de corte regional y nacional, las escuelas comunitarias, escolares deportivas, para incentivar a los niños y jóvenes a que se inclinen por la actividad del musculo, que se convierta en una feliz realidad», finalizó Ramon Contreras.