Por: Lucas Prieto Dávila

Parte II

Desde sus inicios, el atletismo en nuestro Estado Táchira  y porque no decirlo en Venezuela, ha estado desprovisto de una real filosofía que señale pautas sobre los alcances que debe tener. Tal enfoque, se ha venido especulando en los últimos años, debido a las reconocidas intervenciones fallidas  de nuestro atletismo a  nivel nacional e internacional. Los medios de comunicación social, así  como la  comunidad  deportiva y demás  interesados en la materia  han coincidido en señalar que la carencia de una verdadera planificación  es la  causa principal de la crisis actual.

En realidad, ha existido una dispersión  de recursos en todos los niveles oficiales y privados, viendo  como cada organización  ó  dirigente canaliza sus acciones por mera  inclinación antojadiza, sin tener en cuenta las necesidades de investigación sistematizada que detecte lo que el Táchira y Venezuela quiere, necesita y puede dar dentro del atletismo.

Tenemos y necesitamos aunar esfuerzos, con sentido nacionalista, a fín de obtener resultados viables y de aplicabilidad al atletismo.

FUNDAMENTACION

Quiero manifestar que en los  últimos  años se ha desatado un alarmismo por parte de los medios de comunicación social, dirigentes y entrenadores, quienes basados en análisis que no sobrepasa lo superficial, aislan los problemas  del atletismo de todo el contexto social, dando como resultado un balance  negativo que viene inquietando a todos los relacionados con el atletismo.

El estancamiento ó  retroceso es un fenómeno que está  afectando a todos los sectores de la vida nacional y para encontrar una verdadera solución  debemos analizar a fondo la situación del atletismo, no sólo  en el plano competitivo, sino como grupos de individuos que hacemos  parte de una clase social no  privilegiada en un país  con múltiples  problemas.

El atletismo es una de las  expresiones más  populares de cualquier sociedad, por lo tanto sus problemas se reflejan a este nivel, por muy buenos que sea el atleta tachirense y venezolano en general difícilmente  puede competir con atletas  de otros  Estado  ó  países  por falta de apoyo.

Sabemos que el atletismo tachirense tiene muchos  problemas internos , solucionables a corto plazo y que nos atañe en forma  directa  e indirecta, porque  es el caso de una  equivocada Ideología en la parte  TECNICO-ADMINISTRATIVA  DE LA JUNTA DIRECTIVA  DE LA ASOCIACION, quienes  no cuentan con una planificación  y menos con una programación especifica de masificación  en pruebas de velocidad, vallas, semifondo, saltos y lanzamientos; despreocupándose completamente del atletismo escolar, verdadera cantera  de recurso  humano, que vendría a solucionar el problema de la  renovación de atletas.

En toda la historia del atletismo tachirense la  programación  ha sido anti técnica y es así  como vemos a diario carreras  de calle durante todo el año, que en nada beneficia   al atleta de pista y campo y que no podemos reemplazarlos en ningún  momento por rudos  corredores de  carretera, modalidad que se diferencia bastante de las  pruebas de pista.

Carreras de calle tenemos casi todos  los fines de semana, mientras la programación de pista  y campo se  limita a un supuesto campeonato estadal, solamente  para  quienes logran destacarse. Los eventos nacionales son limitados para una  pequeña  élite  de atletas. Con esta  equivocada programación  de carreras de calle se ha ocasionado un estancamiento en las  pruebas de pista y campo.

Otra de las  causas que ha perjudicado  al atletismo tachirense ha sido la renovación  de dirigentes. Dentro de las estructuras del atletismo tachirense se requiere una renovación por personas  que trabajen en función  de los 29 Municipios del Estado Táchira y no en función  centralista ó  parcelada, porqué  esto  frustra las aspiraciones de posibles talentos, dirigentes y entrenadores.

HACIA UN VERDADERO PROGRAMA  ATLETICO ESCOLAR PARA EL ESTADO TÁCHIRA

Crear un programa para la enseñanza Físico-técnico del atletismo en niños y niñas  de 8 a 12 años de edad, en las  Instituciones  Educativas del Estado Táchira.

5 Instituciones en el Municipio San Cristóbal  y 1 en cada uno de los  demás Municipios del Estado.

PUNTOS ESPECÍFICOS

  1. Dar a conocer de forma general el atletismo, tanto en el aspecto teórico como práctico, creando en los niños y niñas el hábito de la práctica en forma sistemática.
  2. Difundir un nuevo enfoque para el verdadero desarrollo del atletismo infantil en el ámbito escolar y extraescolar.
  3. Desarrollar las capacidades físicas y técnicas del atletismo en el niño y niña a través de actividades  lúdicas y recreativas.
  4. Proporcionar a los docentes, los conocimientos y equipos materiales que le permitan el desarrollo sistemático del atletismo.

   BASES  TEÓRICAS

El atletismo tiene la facultad de ayudar  a los niños y niñas a desarrollar  destrezas físicas, ejecutar  diferentes ejercicios, socializar y a mejorar su autoestima. El atletismo ayuda al desarrollo físico  del niño y  niña, no sólo  mejorando  y fortaleciendo su capacidad fisico-técnica,si no también su desarrollo mental.

El atletismo en una disciplina deportiva que contiene una serie de especialidades agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es la capacidad de superar el  rendimiento del adversario en velocidad ó  resistencia, en distancia ó  en altura.

El número  de pruebas, ya sea individual ó  por equipos, ha variando con el tiempo. El atletismo es una de las  pocas  disciplinas  deportivas practicadas universalmente a todos  los niveles. La simplicidad y los  pocos medios necesarios  para su práctica explican en parte su gran éxito.

Los primeros vestigios de las  competencias  atléticas se remontan a las  civilizaciones antiguas. El atletismo se ha venido desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las  primeras  pruebas hasta su reglamentación.

El calendario  atlético está  dominado por cuatro tipos de eventos: REUNIONES, REUNIONES DE CLUBES,CAMPEONATOS NACIONALES Y CAMPEONATOS INTERNACIONALES. El evento más  importante son los Juegos  Olímpicos. Los cuales se celebran cada cuatro  años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más  importante. Desde el año de 1982,el organismo  que  regula  la disciplina, ha  flexibilizado sus normas. El primer  Campeonato Mundial se realizó  en 1983 y tienen lugar cada dos  años  desde 1991.

 

TE PUEDE INTERESAR: https://full-deportes.com/hacia-un-verdadero-programa-atletico-escolar-para-el-tachira/

         LA INICIACIÓN

La iniciación en el atletismo, es necesaria en las  especialidades más  técnicas y que la realidad nos demuestra que  son las menos trabajadas. Contrariamente, el medio fondo y fondo, especialidades que no requieren una especialización  precoz, suelen ser las  más  generalizadas en la iniciación  atlética.

La iniciación  precoz no puede confundirse con entrenamiento exhaustivo precoz; éste aparece muy avanzada la adolescencia llegando a su máximo  nivel pasados  los 20 ó  23 años, lo que no ocurre con disciplinas  como la natación ó  la gimnasia que a los 14 o 15 años comienza alcanzar el rendimiento competitivo.

La iniciación precoz en atletismo no tiene que ser intensiva, habrá  que esperar muchos años de  entrenamientos para alcanzar un alto  rendimiento.

Contrariamente iniciar  a los niños y niñas a partir  de los 6 años en el atletismo siguiendo la metodología  tradicional supone aburrirlos, cansarlos ó  en el peor de los casos, aplicar entrenamientos inadecuados  tanto desde  la perspectiva del rendimiento futuro como de las  necesidades motrices del niño y niña.

El dilema  está  servido: iniciar precoz aburre al niño y niña; el entrenamiento intensivo  precoz es terrible a su desarrollo y retrasa su iniciación comprometida  con actividades atléticas, deportivas  y lúdicas.

…CONTINUARÁ