El Comité organizador de la Quincuagésima octava edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta ha presentado el recorrido oficial del giro andino que incluye trazados en terreno plano hacia el sur y norte del estado, con toques en Mérida y Colombia.

Los ascensos a puertos tradicionales como La Grita, Cerro El Cristo, Casa del Padre y dos estaciones en La Tendida caracterizan la hoja de rutas que tendrá que lidiar con el pésimo estado de las carreteras que circundan la geografía tachirense.

Aunque no se tiene la certeza de que será el trazado definitivo, la Vuelta al Táchira partirá el domingo 15 de enero con un circuito entre las poblaciones de Táriba y San Cristóbal. El lunes 16 los pedalistas tomarán hacia la zona sur del Táchira, saliendo de San Josecito, ir a hasta San Joaquín de Navay y retornar a San Cristóbal, sin precisar el sitio de llegada.

La caravana saldrá de Colón, capital del municipio Ayacucho el martes 17 para arribar a La Tendida, un poblado en la línea fronteriza entre Táchira y Mérida.

El cuarto tramo partirá de Lagunillas, en el estado Mérida y finalizará con una circunvalación en la ciudad de Mérida.

La alta montaña hará su aparición en la quinta etapa con la llegada al puerto más tradicional de la carrera, La Grita, luego de partir de La Tendida.

La Fría será el punto de partida de la sexta etapa que tendrá como sitio de llegada el difícil ascenso a Casa del Padre.

La séptima etapa discurrirá en el tramo binacional de Ureña, San Antonio y Cúcuta antes de desembarcar en lo alto del cerro El Cristo.

Y, finalmente el circuito de San Cristóbal, coronado con el nombre de “Santos Rafael Bermúdez”, en homenaje homónimo a la leyenda del ciclismo nacional.