La periodista Beatriz Urrea hurgó en lo más profundo de su orgullo y me regaló un ejemplar del libro Historia de la Vuelta al Táchira, recopilado por quien fuera su “Figúrese usted”, Humberto Boscán. De allí el interés de releer el texto escrito por el periodista zuliano quien vino al Táchira y lo tomó “como su segundo estado”, me escribió Beatriz, en la dedicatoria  y donde además me pide que lo cuide.. (3- 11 de 2004).

Texto inédito.

Para el año 1964, un grupo de deportistas venían trabajando silenciosamente para procurar el rescate de esta disciplina de la situación en que se encontraba. Continuamente se reunían en el cuerpo de Bomberos de la ciudad, donde Pedro Maximino Pérez había tomado la iniciativa acompañado del doctor Roberto Trujillo, Lucidio Martínez, José Abel Becerra y otras personas más.

No había directiva legalmente constituida, por lo cual, el 3 de septiembre se ese año, se llevó a cabo una importante reunión y allí se nombraron oficialmente las autoridades de la Asociación Tachirense de Ciclismo que, posteriormente recibiera el reconocimiento de la Federación Venezolana de Ciclismo que presidía Luis Felipe Rodríguez.

En una reunión posterior de la ATC, Pedro Maximino Pérez presentó a consideración de la Asamblea un proyecto donde propone, como primer punto, la organización y realización de una Vuelta al Táchira en Bicicleta. Los otros puntos son: Construcción del Velódromo para San Cristóbal y rescate del ciclismo a nivel regional, trabajando con las categorías menores en todos los distritos. Las tres proposiciones cuentan  con el respaldo de los asistentes y así se  aprueba.

Se discute entonces la posibilidad de hacer la vuelta en el mes de octubre a fin de permitir la presencia de pedalistas de Europa y se pronuncian por una fecha. Esto indicaba que la primera vuelta debería realizarse durante la primera quincena del mes de octubre de 1965, pero el doctor Pio Gil Moreno, miembro del directorio de la Feria de San Sebastián convence a las autoridades de la ATC para que la trasladen para el mes de enero, ofreciendo la cantidad de 5.000 bolívares.

La Asociación se reúne y aprueba la solicitud del doctor Moreno y la Vuelta entonces queda programada dentro de las actividades de la Feria y con el 25 de enero de 1966 como inicio oficial. (texto de Humberto Boscán)