SAN CRISTÓBAL.- Si una selección de fútbol ha hecho sufrir en demasía a Venezuela, esa es la chilena. En el historial de enfrentamientos nos aventaja con 6 victorias, un empate y una derrota. Precisamente el primer triunfo que registramos ante los australes fue en la eliminatoria pasada cuando se le ganó 2-1 en la capital, con goles de Luis Mago y Salomón Rondón, en noviembre del 2020.
Pero aún se recuerdan las dolorosas derrotas a manos de los sureños en San Cristóbal y Puerto La Cruz, tiempos cuando la Vinotinto vivía sus mejores momentos con Richard Páez y César Farías. Dos golpes que nos dejaron “groguis” en esas fases de eliminatorias.
Hoy vivimos un dulce momento. La Vinotinto sacó un resultado ante Brasil que tiene a los venezolanos con el pecho inflado de emoción, y que espera alargar en el enfrentamiento ante esa “Bestia Negra” que nos ha bajado de las nubes en par de ocasiones.
Pues bien, de eso han tomado nota jugadores y cuerpo técnico nacional. El duelo con los chilenos debe asumirse como una batalla más en esta larga guerra por los campos suramericanos. Poner los mejores artilleros y reforzar las trincheras en la retaguardia, es la tarea de una selección que aspira a mucho más en Maturín.
Catorce jugadores de aquella Vinotinto que consiguió el primer triunfo ante Chile 2-1 en Caracas, están en la convocatoria para el duelo de este martes, abriendo la fecha 4. Ya saben que es celebrar ante «la roja» que vive una fase de renovación en el plantel y apenas suma 4 referentes.
Con la misma actitud, confianza y fuerza que asumió el grupo de Bocha Batista la confrontación ante la “verdeamarela”, así mismo se debe tomar este choque contra el elenco dirigido por Guillermo Berrizzo. Con todo respeto y sin mirar por encima del hombro, pero si creyendo en los nuestros se debe plantear este cotejo.
Batista, aplicando una máxima del fútbol: “equipo ganador no se cambia”, tendrá pocas modificaciones en relación a la plantilla que enfrentó de entrada a Brasil. Hará algunos retoques por asuntos meramente tácticos y por ser local. Hay una necesidad de buscar el triunfo y los 3 puntos, eso obliga a poner más gente en ataque.
Estando las cosas así, una posible formación vinotinto tendrá a Rafa Romo en el arco; en defensa, Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel y Cristian Makoon; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Samuel Sosa y Darwin Machis (Soteldo); en ataque Rondón y Córdova (E. Ramírez).
Lo mejor de la Vinotinto actual, es que todos los jugadores convocados están listos y disponibles. Hay seis jugadores “encapillados” con tarjetas amarillas, pero lo importante es afrontar ese duelo con toda la vehemencia posible. La mentalidad ganadora debe estar en la mirilla de cada jugador, por eso, hay que ir a buscar el partido.
CHILE CON VARIOS CAMBIOS
El rival llega a esta confrontación como varias bajas. Referentes como Arturo Vidal, Erick Pulgar y Guillermo Maripán no serán de la partida. La zona defensiva tendrá algunos cambios importantes y en el medio campo aparecen otros nombres no habitual de aquel temido elenco que ganó dos Copas América en años recientes.
Chile aparece un escalón por encima de Venezuela en la tabla clasificatoria. Suma 4 puntos, pero tiene mejor gol average. De allí que el duelo es clave para ellos. Son quintos, luego de tener 1 derrota, 1 empate y un triunfo, este último de local ante Perú (2-0).
Posible once de Chile: Brayan Cortés; Matías Fernández, Gary Medel, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Charles Aránguiz, Víctor Méndez, Diego Valdés; Alexis Sánchez y Ben Brereton.