ESPECIAL. (BRAVOSPORTS). La delegación de Chile participa en el Latinoamericano infantil de Pequeñas Ligas provisto de un espíritu participativo en sana competencia buscando más que todo experiencia y sana diversión en tierra zuliana, donde todos sus jugadores y técnicos sentirán el regreso a casa, pues son migrantes venezolanos.
El equipo lleg{oel 26 de junio, cinco días antes de la inauguración de la justa, buscando la aclimatación en la cuna de Rafael Urdaneta dado que vienen de un clima con temperaturas muy bajas por ser época de invierno en su país.
El mánager Edwin Pernía, un zuliano que llegó en 2021 a Chile y de inmediato se integró a la cruzada por llevar las Pequeñas Ligas al área metropolitana de Santiago, conversó en exclusiva con Bravosports relatando pormenores de la venida el equipo al evento que se realizará del 1 al 9 de julio en Maracaibo y San Francisco.
El equipo está integrado por 15 peloteros, tres técnicos y dos delegadas, todos de pura casta criolla.
Aunque por su origen pudiera pensarse que vienen a dar pelea por el campeonato, Pernía destaca con humildad que Chile viene en busca “de que los niños participen y tengan la experiencia sobre lo que se vive en un latinoamericano”.
Aporte venezolano
Pernía destaca que el aporte de los venezolanos al despuntar del movimiento en el país suramericano ha sido clave. “Llevamos dos años como liga construida y conformada por venezolanos, que solo buscamos, mediante el béisbol, reunirnos en familia y compartir como aquellos tiempos que quedaron atrás en nuestra amada tierra zuliana”,dice.
Destaca que el presidente y fundador de las Pequeñas Ligas en este país, Don Rafael Muranda, sí es chileno.
“El programa solo llegaba en el norte de Chile (Arica) y en unas zonas de Antofagasta, especialmente en los colegios. No era llevado más allá. Debido a la llegada de los venezolanos en 2021 nace en la región metropolitana de Santiago el programa de Pequeñas Ligas dándole así forma”, comenta.
Ya cuenta con cuatro equipos y están en el proceso de captación de niños. El año pasado tuvieron la primera experiencia a nivel latinoamericano con el equipo preinfantil y este año van a su segundo evento internacional “buscando conocimientos y aquellos mensajes que sirvan al desarrollo y formación de nuestros jugadores”, señala.
El equipo austral fue recibido con una gran agenda preparada para darle la bienvenida con juegos de preparación en el estadio de la urbanización La Chamarreta, donde se medieron a los elencos Gavilanes, escuela Hugo Áñez y organización Atlético de Cacique Mara, antes de entrar en la competición oficia.l.
Luis Bravo / Foto: Cortesía / PL Chile