Especial. (Por: Doménco Andrade- San Cristóbal).- Nacido en Puerto La Cruz estado Anzoátegui en 1946 se inicia como ciclista activo en el Distrito Federal ahora Distrito Capital, representando a ese distrito en competencias nacionales; corre con el club Unión Ciclista “Portugal” ( U.C. Portugal) allí hace equipo con el portugués Fernando Fontes y con el taribero Carlos Valera, entre otros.

Bermúdez y su club portugués corren la III vuelta al Táchira en 1968, portando el número 34 en el  dorsal,  retirándose en la séptima etapa La Grita -Rubio; Fontes culminaría en el puesto 11 y ganaría la 5ta etapa Merida- Coloncito; Fontes y Santos realizan conversaciones con la gente del distrito Junín para correr allí, pero Santos se regresa a Caracas y Fontes decide radicarse en la capital del distrito Junín

Se corre la sexta vuelta a Venezuela en 1968 y Fontes representa al estado Táchira, allí rivaliza con Santos Bermúdez quien corre por U. C. Portugal mientras  Nicolás Reidtler representa al Club “Castel Gandolfo”, de Aragua; sería el primer triunfo tachirense en una vuelta a Venezuela.

A finales del año 1968 varios tachirenses convencen a Nicolás Reidtler y a Santos Bermúdez para que corran por la entidad, vendrían hacer equipo con Fernando Fontes, Domingo Guerrero, Reinaldo Vázquez, David Parra, Fernando Vera entre otros y se convierten así Santos, Reidtler y Fontes en los principales pedalistas del estado Táchira

Vendría la IV Vuelta al Táchira y Santos la culminaría en el puesto 16, le ganaría a Alvaro Pachon, Luis H Díaz y a Fontes la tercera etapa  entre Santa Bárbara de Barinas -Barinas en un embalaje y sería segundo en la etapa Merida-Tovar

Ese mismo año el Club “Lotería del Táchira” va a la XIX vuelta a Colombia con Nicolás Reidtler, Fernando Fontes, Santos Bermúdez, Reinaldo Vázquez y Domingo Guerrero ganando Santos dos etapas.

En 1970 Santos gana la VIII Vuelta a Venezuela con el equipo Lotería del Táchira, se retiraría de la V Vuelta al Táchira en la penúltima etapa corrida entre Rubio y Pamplona, igual lo haría en la VI Vuelta al Táchira la de 1971. Representa a Venezuela en los juegos Panamericanos, en juegos Centro Americanos y del Caribe además de los Juegos Bolivarianos.

En 1972 ganaría la octava etapa de la VII vuelta al Tachira corrida entre La Grita y Rubio ganándole en el embalaje a Álvaro Pachón y culminaría en el octavo lugar de la clasificación General Final. Ese año ganaría el clásico “Virgen de la Consolación”.

A finales de 1972, Santos pasa  a fundar del club “Martell” con Domingo Guerrero, Gabino Rosales, Luis Vivas y Víctor Manuel Rubiano, este equipo ganará con Santos Bermúdez la VIII vuelta al Táchira rompiendo la hegemonía colombiana impuesta por siete largos años. Este año Martell y Santos van a la XXIII vuelta a Colombia.

En 1974 culmina IX la vuelta al Táchira en quinto lugar y ganará el clásico “Virgen de la Consolación”. En 1975 culmina la X vuelta al Táchira en el puesto 12 colaborando con el primer triunfo de Fernando Fontes y el club “Martell”.
Para 1976 pasa retiro y se dedica a funciones de entrenador dirige varios equipos entre ellos el de la Guardia Nacional y CANTV. Ejerce funciones como director del IND Regional.

Al final, la muerte lo sorprende un 5 de septiembre de 1997 cuando ejercía funciones de entrenador de ciclismo de pista en unas competencias realizadas en Barquisimeto